EL CRISTIANISMO Y DERECHOS HUMANOS

EL CRISTIANISMO Y DERECHOS HUMANOS


DERECHOS HUMANOS
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Durante siglos se ha discutido mucho acerca de la naturaleza de los derechos: sus categorías, su universalidad.

Se ha venido desarrollando una noción moderna de derechos "humanos" casi enteramente a partir del derecho internacional, uno de cuyos conceptos centrales ha sido siempre el de "soberanía" precisamente porque su principal preocupación fueron las relaciones entre los soberanos

Soberanía significaba el total poder dentro del "dominio" del Príncipe es decir, el territorio sobre el cual él gobernaba, y los individuos que le debían fidelidad, originariamente llamados sus "súbditos" hoy "ciudadanos" del Estado.

Los conceptos de "derechos civiles" y "libertades civiles" que empezaron a desarrollarse en el derecho local de Inglaterra en el siglo XVII, que en consecuencia, se llevó a cabo una verdadera revolución en derecho internacional: en una sola generación se desarrolló un código legal completamente nuevo, enumerando y definiendo con mucho detalle determinados "derechos humanos" y "libertades fundamentales" estos derechos y libertades se consideraban inherentes" " las personas e "inalienables", " por lo tanto no podían privarse, negarse o suspenderse bajo ningún concepto.

Estos nuevos "derechos humanos" y "libertades fundamentales" legales fueron extraídos de diversas fuentes existentes. El primer grupo comprendía los derechos "civiles y políticos" clásicos de no intervención del Estado en la vida de los individuos, reivindicados como derechos y libertades morales.

El segundo grupo se componía de los derechos "económicos" y "sociales" reivindicados entre finales del siglo XIX y principios del XX, que requerían la intervención positiva del Estado para corregir las injusticias manifiestas e inmerecidas que sufrían los individuos y los grupos a los que pertenecían.

Actualmente todos ellos han sido incorporados al derecho internacional en parte a través de la costumbre, pero predominantemente por la entrada en vigor de tratados suscritos libremente por los Estados soberanos que constituyen la comunidad internacional, creando un orden legal internacional completamente nuevo, aún frágil, pero cuyo potencial es enorme.

Es indudable que los derechos humanos, e incluso el lenguaje en el que se formulan, deben mucho a las aportaciones cristianas. Quizás la más importante fue la noción de que las propias leyes podían ser juzgadas por un standard perceptible superior a ellas.

Esta era una idea muy subversiva, por cuanto pretendía limitar el derecho soberano del Príncipe de hacer las leyes a su gusto; con esta doctrina, la justicia de las leyes de un Príncipe podía servir como baremo de la legitimidad de su gobierno, y en la medida en que esta legitimidad quedaba menguada, se confería a las reivindicaciones de aquellos que pretendían derrocarle: "Dios no creó a los súbditos para el beneficio del príncipe, para que cumplieran todas sus órdenes en todo, fueran piadosas o no, justas o injustas, y para que lo sirvieran como esclavos, sino que creó al Príncipe en beneficio de los súbditos, sin los cuales no es ningún Príncipe"

DERECHOS Y DEBERES

Para los juristas laicos es axiomático que no puede haber un derecho sin su correspondiente deber, creen que significa que el derecho y el deber han de coexistir en la misma persona.

Los deberes son entendidos, erróneamente, como obligaciones que las personas tienen para la construcción del bien común, esta definición de deberes es tan vaga que puede significar todo para todos, consecuentemente recibirá una aprobación general porque no contradice a nadie y cada uno ve en ella lo que quiera ver.

Los derechos humanos están ligados y surgen de la misma naturaleza humana,  los deberes y derechos se entienden, erróneamente, como una contraparte mutua, a la que se le da un sentido: teniendo el deber de contribuir al bienestar general, la persona puede exigir a la comunidad que lo proteja y le dé sentido de pertenencia.
Esta relación entre deberes y derechos parte de un concepto correcto: todo derecho de una persona implica una clara obligación en los demás.
LOS DERECHOS HUMANOS EN LA IGLESIA

La Iglesia Católica Romana aboga insistentemente por el respeto a los derechos humanos como parte central de su misión pastoral, y al hacerlo se dirige a otras sociedades temporales.

La Iglesia es una entidad imposible de definir o incluso de describir exhaustivamente. En uno de sus aspectos se presenta a sí misma como una sociedad de hombres y mujeres mortales, imperfectas y pecadores.
José Isaías Yate Oyola

III de Filosofía

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